martes, 13 de mayo de 2014

"Todos somos diferentes"

Creo que para hacer entender a los más pequeños (Infantil y Primer Ciclo) que TODOS SOMOS DIFERENTES, lo mejor es hacer una puesta en común en la asamblea. Primero se puede introducir el tema y que los niños nos cuenten qué saben, qué opinan, qué ideas tienen (averiguar sus conocimientos previos). Después ya podemos explicar nosotros, con ejemplos claros y comprensibles para ellos, y completar con algún cuento o alguna canción.

Yo comenzaría la actividad preguntándoles si creen que todos somos iguales o diferentes, habrá respuestas variadas así que tendremos que preguntarles por qué creen eso (aquí las respuestas pueden ser sorprendentes: que si mi abuelo dice... ).
Después empezaríamos a reconducir la conversación y les explicaríamos que aunque todos tenemos cosas en común, en realidad todos somos diferentes. Es el momento de las preguntas para reflexionar con claros ejemplos: ¿todos somos morenos/rubios?,  ¿todos somos altos/bajos?, ¿todos somos gordos/flacos?, ¿todos somos rápidos/lentos?, ¿todos somos trabajadores/vagos?, ¿todos somos simpáticos/ariscos?, ¿preferimos dulce/salado?, ¿preferimos playa/piscina?, ¿preferimos barça/madrid?, ¿cuál es nuestro color favorito?, ¿cuál es nuestra estación favorita?, ¿cuál es nuestro juguete favorito?, ¿todos los papás son albañiles?, ¿todas las mamás son enfermeras?, ¿todas las hermanas se llaman Lucía?... podríamos hacerles pensar con multitud de ejemplos.
Esta aclaración de ejemplos consiste en que se den cuenta de que es cierto que en todas esas preguntas cada uno puede responder diferente, y que no pasa nada, no importa que nos diferenciemos en eso ni en ninguna otra cosa, porque todos somos compañeros, todos somos amigos, todos jugamos y aprendemos juntos, todos nos respetamos y queremos igual.
Por eso debemos dejar claro que, precisamente por ser diferentes, si hay algún compañero que por "la diferencia que sea" tiene alguna dificultad, somos los otros que no tenemos "esa diferencia" los que podemos ayudarle a que la supere, por que le respetamos, le queremos y somos sus compañeros.
Para terminar les pondría algún cuento, como "el cazo de Lorenzo" o los que aparecen en el portal trastornohiperactividad.com, aunque buscando por la web hay mucho material, encontré esto del ministerio de educación de argentina: http://inadi.gob.ar/santa-fe/files/2012/05/LA-GUIA-somos-iguales-y-diferentes-para-ni%C3%B1os.pdf
Y como colofón podríamos elaborar libro propio: "DIFERENTES PERO IGUALES", con dibujos hechos por nuestros alumnos, que sería un tesoro en nuestra biblioteca de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario